18 de marzo de 2010

Escape de visones en Albalate del Arzobispo.


Ayer se produjo un escape de visones de la granja que hay en Albalate dedicada a la cría de estos animales para la explotación de su piel. A primera hora un automovilista se percató de la presencia de varios ejemplares en la carretera, en las proximidades de la granja y dio aviso del hecho al 112.


La puesta en libertad en el medio natural, intencionada o accidental, de una especie alóctona como los visones de granja (visón americano) supone una grave amenaza ecológica para las escasas poblaciones que hay en nuestro país de visón europeo, especie en peligro de extinción que está comenzando a recuperarse, tal y como se constató el año pasado en una reunión de un grupo de expertos del Ministerio de Medio Ambiente.


El visón europeo, extinguido en casi toda Europa, es un pequeño mamífero ligado a los cursos fluviales que hace medio siglo era muy común y se extendía por casi todo el continente, desde el norte de España hasta Rumanía y Rusia. En los años noventa, el área de distribución de esta especie en España comenzó a ser colonizada por poblaciones asilvestradas de visón americano, originarias de escapes como el de Albalate, lo que alertó sobre la probable desaparición de la especie europea en pocos años. Hoy, se estima que en España no quedan más de 500 ejemplares situados en La Rioja, Castilla y León, Aragón, País Vasco y Navarra.


No obstante, se considera que la población ibérica es la única de su área de distribución mundial que todavía tiene posibilidades de recuperarse. Los primeros síntomas de expansión que se han constatado en el visón europeo son fruto de la estrategia nacional de recuperación elaborada por el MARM en el año 2000, en coordinación con La Rioja, Castilla y León, Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra, que contemplaba la puesta en marcha un programa de erradicación urgente del visón americano de las zonas de contacto de ambas especies.


El escape de visones americanos de la granja de Albalate puede suponer una grave amenaza para este programa si algunos ejemplares protagonistas de este escape consiguieran reproducirse en libertad y colonizar la cuenca del río Martín, lo que en unos años supondría su expansión por el Ebro hasta poder contactar en un futuro no muy lejano con las poblaciones autóctonas de visón europeo.

Ejemplo de la expansión del visón americano en la provincia de Teruel lo podemos encontrar en el caso de la suelta de cientos de visones hace unos años de una granja de Sarrión, que consiguieron expandirse por las cuencas del Alfambra y del Mijares.


Por ello, ayer pudimos comprobar como el departamento de medio ambiente realizó un numeroso despliegue de agentes para la protección de la naturaleza en las inmediaciones de la granja a la caza y captura de los ejemplares huidos, hasta bien entrada la noche.

A algunos les puede parecer esto un poco exagerado, pero lo cierto es que la falta de actuación en un pasado no muy lejano en casos iguales o similares nos ha llevado hoy a que numerosas especies no autóctonas se hayan adaptado a nuestro medio y hayan proliferado a costa de desplazar o eliminar a las especies del terreno.


El año pasado ya vivimos un episodio similar en Albalate cuando se dio el aviso de la presencia de un cocodrilo en el río Martín, justo debajo del puente. Tras el despliegue de los agentes para la protección de la naturaleza de la DGA y el SEPRONA de la Guardia Civil, un aguerrido trabajador de la brigada municipal consiguió la captura del saurio con una caja de fruta, sólo que entonces el cocodrilo resultó ser de escayola.

Si es que, lo que no pase en Albalate….


Así lo ha visto Heraldo de Aragón.


Más información en SINC