7 de marzo de 2010

CHUNTA pregunta en Las Cortes sobre las emisiones y residuos peligrosos de la fundición de plomo de Albalate del Arzobispo.


El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, a iniciativa del grupo municipal de CHA en Albalate, ha presentado varias preguntas en Las Cortes de Aragón para obtener información sobre las emisiones de metales a la atmósfera ocasionadas por la fundición de plomo RECOBAT durante 2008 y 2009. Todos sabemos, a pesar de que el alcalde lo niegue, que la fundición de plomo es una actividad industrial que genera emisiones contaminantes a la atmósfera, sin embargo el control de las mismas se realiza por la propia empresa y no tienen trascendencia pública. Por ello CHA ha solicitado durante los tres últimos años que se incluyan partidas económicas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para que Medio Ambiente ponga en funcionamiento una estación pública de medición de las emisiones, encontrándose con el rechazo frontal del gobierno PSOE-PAR.

Igualmente CHA pregunta sobre la cantidad de residuos peligrosos que genera esta fundición ya que, desde su puesta en marcha a mediados de 2006, Albalate del Arzobispo ha pasado a ocupar el puesto nº 1 en generación de residuos peligrosos en Aragón, por detrás de Zaragoza capital, tal y como hemos informado en este blog (ver entrada Somos los nº 1 en generar residuos peligrosos en Aragón)