20 de marzo de 2010

AZAILA SIN MACROVERTEDERO


Según la resolución que hemos recibido del INAGA, la empresa SAICA ha desistido de su intención de montar en Azaila el que iba a ser el mayor vertedero de residuos industriales privado de Aragón.

En ADESOBAMA siempre nos hemos mostrado contrarios a este proyecto desde el momento en el que se anunció, presentando alegaciones junto a particulares, asociaciones y partidos políticos para denunciar el hecho de que una empresa con gran capacidad económica quisiera convertirnos en su patio trasero para dejarnos sus residuos mientras crea empleo y riqueza en Zaragoza y alrededores.

Para nosotros, resulta indignante, inmoral y denigrante que esta comarca turolense se haya convertido en el objetivo de diferentes proyectos relacionados exclusivamente con todo aquello que en otros sitios es molesto, insalubre, nocivo y peligroso, como ya nos ha ocurrido con la fundición de plomo en Albalate y como van a hacer con la futura fundición de chatarras alumínicas en el mismo lugar.
Sin embargo, proyectos ilusionantes, aparentemente inocuos y sostenibles como la central termosolar entre La Puebla y Azaila que conllevan un importante número de puestos de trabajo, vemos como se esfuman por la incompetencia política tras haberse generado grandes expectativas entre la población por los alcaldes de turno.

Hay que ver como los que ahora defienden un modelo caduco de desarrollo basado en una industria agresiva y con riesgos para la salud de la población (PAR, PSOE, UGT y CCOO), a cualquier precio, arremetieron en su día en comarcas vecinas contra proyectos similares cuando gobernaban otros partidos. Antes el Consejero de Medio Ambiente, Boné, condicionaba los proyectos al consenso con los habitantes, ahora se escuda en el procedimiento administrativo para imponerlos. Y los sindicatos se oponian a que TERUEL se convirtiera en el "vertedero de Europa". Nos referimos a la oposición frontal que mostraron contra la ubicación en Alcorisa de la incineradora de plasma que le costó la alcaldía al PP, contra la Planta de valorización de neumáticos en Alloza o contra el proyecto de vertedero de residuos industriales en Andorra. Estos que eran tan críticos con estos proyectos llegaron a firmar un manifiesto por la sostenibilidad en la Comarca de Andorra, al que se adhirió el actual alcalde de Albalate, sin embargo a los pocos meses nos trajeron la fundición de plomo que nadie quería, facilitaron a SAICA que se instalase en Azaila y ahora apoyan la fundición de chatarras de aluminio que va a emitir una importante cantidad de dioxinas.

No podemos más que alegrarnos de recibir esta noticia y felicitar a todos aquellos que mostraron su rechazo al mismo.