7 de agosto de 2010

El Bajo Martín carece de medios de extinción de incendios forestales

Tal y como ha puesto en evidencia Chunta Aragonesista en nuestra comarca se carece del servicio de "motobombas" para la extinción de incendios forestales a pesar de que Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda e Híjar se encuentran entre los municipios turolenses con mayor número de incendios en los últimos cuarenta años.

Medio Ambiente dispone de 20 motobombas desplegadas a lo largo y ancho de nuestra provincia, bien propias o bien conveniadas con DPT o Comarcas, haciéndose cargo de los sueldos de dos conductores por cada camión durante el tiempo que están a disposición del operativo. Este servicio llega a todas las comarcas, excepto al Bajo Martín.

Igualmente El Bajo Martín es la segunda comarca turolense, tras la de Matarraña, con mayor incidencia de incendios por comarca en relación a la superficie forestal y de mosaicos agroforestales en el mismo periodo, es decir entre 1970 y 2005.

De esto modo el Departamento de Medio Ambiente nos discrimina un año más al ser la nuestra la única comarca (de las diez turolenses) que no dispone de este servicio, lo cual es un agravio comparativo muy evidente y descarado. Esta actitud, unida a la incapacidad de gestión del equipo de gobierno PSOE-PAR de la comarca, provoca que las más de 14.000 hectáreas de montes de nuestros pueblos estén completamente desprotegidas ante un fenómeno, el de los incendios forestales, cuyas consecuencias son muy graves en lo ambiental, económico y social.

Distribución de las motobombas del operativo de Medio Ambiente en Teruel:
Matarraña 5 motobombas en; Valderrobres 9 meses, Ráfales, Peñarroya, Monroyo y Calaceite 3 meses y medio cada una.
Cuencas Mineras 3 motobombas en; Montalbán 9 meses, Muniesa y Aliaga 3 meses y medio cada una.
Gúdar-Javalambre 3 motobombas en; Mora de Rubielos 9 meses, Manzanera y Mosqueruela 3 meses y medio cada una.
Bajo Aragón 2 motobombas durante 9 meses en Mas de las Matas y Valdealgorfa (además del parque de bomberos de DPT que hay en Alcañiz).
Comunidad de Teruel 2 motobombas durante 9 meses en Teruel capital y Villel (además del parque de bomberos de DPT que hay en Teruel capital).
Sierra de Albarracín 2 motobombas en; Dornaque 9 meses y Orihuela del Tremedal 3 meses y medio.
Jiloca; una motobomba en Calamocha durante 9 meses (además del parque de bomberos de la DPT):
Andorra-Sª de Arcos una motobomba en Ejulve durante 9 meses (además de la del Ayto. de Andorra durante todo el año).
Maestrazgo una motobomba en Cantavieja durante 3 meses y medio.


Ecos de prensa de la noticia: COPE Diario de Teruel El Periódico de Aragón Qué